Las personas con trastorno mental son un colectivo con importante presencia en nuestra sociedad. Un 25% de la población mundial presenta o presentará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, mientras que estudios realizados en España indican que un 19,5% de la población ha sufrido un trastorno mental a lo largo de su vida, y un 8,4% en el último año. El estigma que se le impone a estas personas dificulta su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad, perpetuando la discriminación, el aislamiento y la pobreza.
Esto a su vez profundiza las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas, produciéndose una relación circular entre desempleo y problemas de salud mental . Es allí donde intervienen los servicios y programas de inserción laboral para personas cuyos soportes relacionales e institucionales suelen ser frágiles e insuficientes.
Las personas con trastorno mental pueden trabajar y esto además es beneficioso para su salud mental . Su inserción laboral se basa en el valor del trabajo, como ocupación productiva, dentro del conjunto de intercambios sociales, económicos y políticos posibles, pero además ofrece empoderamiento a las personas, devolviendo el protagonismo a sus vidas a través de la construcción del propio proyecto vital, como eje de la recuperación de su propia salud.
El presente curso pretende ayudar a identificar los factores clave del proceso de inserción laboral de este colectivo y promover las prácticas más efectivas para lograr el éxito tanto en el proceso de búsqueda y adaptación, como en el mantenimiento del puesto de trabajo.
Objetivos específicos:
- Identificar modelos de abordaje de los trastornos mentales y su implicación en los procesos de inserción laboral.
- Determinar los factores clave del proceso de inserción laboral de personas con trastorno mental y promover prácticas efectivas para lograr el éxito en cada etapa del proceso.
- Promover herramientas útiles para la intermediación laboral, y que promuevan nuevas oportunidades de empleo para las personas con trastorno mental en las empresas.
- Desarrollar estrategias para el mantenimiento del puesto de trabajo a partir de diferentes modelos de apoyo dentro de la empresa, la gestión del estrés y el abordaje de situaciones difíciles.
- Potenciar la utilización de herramientas para la mejora de la coordinación entre entidades de inserción laboral y la red de servicios comunitarios, especialmente los servicios de salud mental.