La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave. Sus manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación, comprobación de la realidad (delirios), procesos de pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos (afecto plano, afecto inapropiado), atención, concentración, motivación y juicio.
Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro. Los síntomas característicos de la esquizofrenia se han clasificado a menudo en dos grandes categorías: síntomas positivos y negativos (o déficit), a los que se ha añadido una tercera, la de desorganización.
El tratamiento integral de la esquizofrenia precisa la colaboración de diferentes profesiones y disciplinas, así como la utilización de múltiples recursos sanitarios y sociales.
El objetivo de este curso es ayudar a los profesionales a decidir sobre la mejor atención posible para estos pacientes en los centros de salud mental. Para dar respuesta a las necesidades del paciente y su familia se suelen elaborar los llamados Planes de Actuación Coordinada (PAC). El PAC pretende integrar desde el principio todas las intervenciones que se precisen en función de la evaluación de las necesidades médicas, psicológicas y sociales llevadas a cabo por los diferentes profesionales del equipo de salud mental.
- Obtener una visión clara de la evolución y los síntomas de los cuadros psicóticos
- Identificar los síntomas de los principales trastornos psicóticos.
- Aprender a manejar los síntomas de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
- Desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo del estrés.