Las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarnos de forma satisfactoria con los demás. Las habilidades sociales posibilitan que el adolescente mantenga relaciones positivas con otras personas, ya sean sus iguales o los adultos.
Son numerosas las investigaciones que indican que existe una relación directa entre las competencias sociales en la infancia/ adolescencia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico. A veces, por diversos motivos, puede que los niños no dispongan de los recursos mínimos para desarrollarse adecuadamente en este aspecto.
Las habilidades sociales se pueden aprender y por tanto pueden potenciarse. Conductas básicas de interacción, saber iniciar, mantener o finalizar una conversación, cooperar, compartir, manejar un problema con un compañero, empatizar o ponerse en el lugar de otra persona, expresar y recibir emociones, defender derechos y opiniones, pedir y ofrecer ayuda a los demás… son algunas habilidades necesarias para desenvolverse en el entorno social diario.
- El objetivo principal de este curso es mejorar las habilidades sociales promoviendo el desarrollo de la competencia social en adolescentes, mediante sesiones totalmente prácticas basada en dinámicas, actividades y juegos adaptados a los diferentes grupos de edad.
- Disminuir la carga negativa de las situaciones que provocan timidez, o que provocan descontrol emocional o agresividad.
- Corregir las distorsiones en la percepción de nuestra imagen personal.
- Aprender estrategias de comunicación para tener más fluidez en nuestras relaciones sociales.
- Sacar partido a nuestros aspectos positivos.
- Mejorar nuestras habilidades para resultar agradables a los demás y defender nuestros derechos.