La mediación es un proceso de gestión de conflictos, en el que las partes enfrentadas, de forma voluntaria, solicitan y encuentran la ayuda de una tercera persona, el mediador, que de forma neutral e imparcial, les ayuda a establecer una comunicación constructiva y en ella, a encontrar solución a sus disputas.
Desde que la mediación se ha demostrado como un buen sistema alternativo al modelo jurídico tradicional, de tal forma que las partes implicadas pueden llegar a acuerdos validos reduciendo de forma significativa los tiempos y los costes derivados del conflicto, poco a poco se va estudiando, implantando y desarrollando su aplicación en diferentes entornos y contextos. Es desde esta realidad donde el título pretende acercar a sus participantes las pautas y principios establecidos por la experiencia desarrollada, en la aplicación de las técnicas de mediación al contexto relacionado con los menores en general, sin olvidar los tipos de casos específicos que en él suelen producirse.
El presente título tiene precisamente como objetivo dotar a distintos profesionales de las destrezas necesarias para una mejor interacción en escenarios conflictivos. En este sentido, este programa desarrolla de manera pormenorizada los aspectos fundamentales para el trabajo de un mediador independientemente del ámbito de formación del que provenga o al que se dedique profesionalmente.
- Capacitar al alumno para poder mediar y gestionar de la forma correcta los conflictos originados en los centros de menores y sus usuarios.
- Adquirir los conocimientos necesarios en materia de comunicación asertiva como elemento principal dentro del proceso mediador.
- Conocer las principales técnicas y estrategias de resolución de conflictos más eficaces en los centros de menores.