La Ley 10/2022, conocida como la “Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual”, fue aprobada el 6 de septiembre de 2022 en España. Tiene como objetivo principal abordar y prevenir la violencia sexual y garantizar la libertad sexual de las personas.
La ley establece la obligatoriedad de la formación de profesionales en temas de violencia sexual, tanto en la formación inicial como en la formación continua, que incluyan temas dedicados a la sensibilización y formación en materia de prevención, detección y actuación en casos de violencias sexuales, así como en el tratamiento de las víctimas de violencias sexuales y sus derechos.
- Identificar y aplicar los principios y disposiciones de la Ley 10/2022 en situaciones prácticas relacionadas con la violencia sexual, comprendiendo su impacto en la protección de los derechos de las víctimas y las responsabilidades de profesionales.
- Reconocer y valorar la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, así como aplicar esta comprensión para fomentar un entorno inclusivo y respetuoso en sus prácticas profesionales.
- Profundizar en el análisis del concepto de maltrato hacia las mujeres en la sociedad mayores.
- Conocer marco legal relacionado con la violencia sexual y las responsabilidades profesionales, y será capaz de aplicar esta normativa en su contexto laboral para asegurar prácticas éticas y legales
- Desarrollar habilidades efectivas de comunicación y comprensión del consentimiento, permitiéndole establecer interacciones respetuosas y seguras tanto en el ámbito profesional como personal
- Implementar estrategias de intervención positiva y promover relaciones respetuosas, contribuyendo a la prevención de la violencia sexual y la creación de entornos seguros y saludables.