Dentro de la población anciana hay distintos riesgos de sufrir accidentes y dependerán, fundamentalmente, de la situación del anciano tanto a nivel físico como psíquico. Lo que aparece con mayor frecuencia en los ancianos son las caídas y éstas son las responsables, en muchos casos, de la pérdida de su autonomía. Los factores que influyen en las caídas suelen estar asociados a la pérdida del control del equilibrio, dificultad en la movilidad, problemas en la visión, etc.…
Por otro lado, dentro del presente curso también abordamos el tratamiento de úlceras por presión: Las personas con UPP y sus entornos familiares inmediatos sufren las repercusiones de este problema de salud de una manera muy directa en su calidad de vida y, en el caso de los pacientes, las UPP están consideradas como un problema que afecta a su estado de salud, pueden derivar en complicaciones infecciosas y en algunos casos puede incluso provocarles la muerte, ya que elevan entre cuatro y seis veces más el riesgo de morir frente a quienes no las sufren.
Por todo ello, se hace necesario un mayor conocimiento de las técnicas preventivas para mejorar las habilidades de tratamiento al residente, y mejorar así su calidad de vida.
El objetivo fundamental del curso es ampliar los conocimientos técnicos de los cuidadores para disminuir la incidencia de úlceras por presión y caídas en el residente.